Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

descarga_2

Este itinerario discurre entre las majadas que se distribuyen en torno al Cantón de Texéu, por uno de los parajes más bellos del macizo occidental de los Picos de Europa. Sus majadas se distribuyen por los arrabales de esta zona, donde los lugareños aún conservan la capacidad de mantener viva la actividad pastoril. La ruta a seguir transita por varios de los caminos tradicionales de los pastores de Onís y Cangas señalizados en varios de sus tramos por los senderos G. R. 202, PR PNPE-1 y PR PNPE-8

En el aparcamiento de Buferrera (1.039 m.), final de la carretera CO-4 procedente de Covadonga, comienza esta ruta senderista. Enseguida nos apoderamos del rastro del sendero P.R. PNPE-8 que cruza el centro de Visitantes “Pedro Pidal”, así como el museo de las minas de Buferrera. Por el sendero nos dirigimos al aparcamiento de La Tiese, (1.119 m) 1,5 km en 20 min de marcha y desde el mismo nos iremos a la izquierda con sentido oriental, acometiendo el ascenso hacia el Cantu La Llomba, emplazamiento panorámico y divisorio de municipios de Onís y Gangas. Allí conectamos con la pista procedente de Buferrera que pronto la abandonamos, yéndonos a la derecha para el rastro del viejo camino ganadero que navega al Este. Avanzamos en llano por encima de la majada de La Llomba, cruzando más adelante por la fuente La Texa, cuyas aguas, ahora soterradas, descienden a la majada. Enseguida nos plantamos en la collada de La Llomba Cangas y con la pista de acceso, que seguimos con un franco descenso que nos va ofreciendo bellas imágenes de las destacadas montañas de los Picos de Europa. Seguimos profundizando hacia la majada de Belbín, en cuya hondonada. Se ubican tres fuentes y se reparten más de 18 cabañas pastoriles, que se estiran a la izquierda de la vega (1.056 m) 3 km en 45 min de marcha.

Tras cruzar Belbín, nos dirigimos al noreste siguiendo la traza del camino carretero que corona el siguiente collado, bajo el cual se sitúa la majada de Las Mantegas. El corto descenso finaliza en esta explanada (1.041 m) 3, 5 km en 1 h y 15 min de marcha. Aquí tomamos contacto con la Ruta de La Reconquista. (G.R. 202) contemplando la masa caliza del Cuetón de Texéu. En esa dirección hemos de encaminar nuestros pasos y tras cruzar un cercado de ganado, remontamos por una reciente pista que sustituyó al empedrado camino. La sostenida remontada culmina en el Jorcáu del Cantón donde se ubica la señal senderista. Desde este panorámico lugar, comienza el ascenso esta montaña. El acceso se lleva a efecto por la limpia ladera meridional hasta toparnos con una vira que revuelve a la izquierda. Prosiguiendo con el itinerario, pronto nos situamos bajo un espolón que superamos por una pequeña trepada que nos emplaza en la brecha cimera. Por la misma arista nos dirigimos al Este hasta culminar en la volada cima, que está jalona con una cruz de hierro (1.173 m.) 5 km en 2 h y 15 min de marcha. Su airoso perfil norteño, lo configura una pared vertical que se desploma sobre la majada de Soñín de Arriba y más profundamente sobre el nacimiento del río Casaño, que aflora en el denominado “Hoyo la Madre”. De vuelta al Jorcáu, dejamos a nuestra derecha la ruta de Demués (sendero P. R. PNPE-8) yéndonos en sentido opuesto por el camino de Comeya (G. R. 202) que desciende con amplias trazas por el valle de Llampazas. Cruzamos por la majada de Apretadoriu (850 m) 8 km en 3 h y 15 min de marcha y alcanzamos la vega de Comeya, que cobijó hace años un lago de origen glaciar. También dio cobijo a una explotación minera de manganeso ligada a Buferrera, Aún se pueden contemplar restos de la Fábrica y de los barracones, como también de las torres del cable aéreo por donde descendía el mineral para su tratamiento.

Siguiendo con nuestro avance hacia Buferrera nos apropiamos del sendero PR PNPE-1 yéndonos hacia el estrechón del Escaleru que atravesamos por el túnel natural del Furacu. Pasado este lugar, seguimos cuesta arriba por la apretada foz encajonados entre el arroyo y las paredes calizas hasta la abertura, prosiguiendo hacia arriba con un continuado zigzag. La senda pronto alcanza el objetivo final en el lugar del centro de Visitantes “Pedro Pidal” de Buferrera (1.039 m.) 10,6 km. en 4 h de marcha.