Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sobre los vientos de los puertos de Agüeria

El Fariñentu de 2.178 m de altitud es parte integrante de una abrupta alineación de montañas que a manera de espina dorsal, se ramifica desde el núcleo central de macizo de Ubiña hacia los confines orientales del mismo, proyectándose como un expugnable baluarte sobre las camperas de los puertos de Agüeria y Cheturbio.

Las moldeadas cresterías de los picos Canalón Oscuru (2.142 m), Palazana (2.120 m), La Llera (2.080 m), Alto de los Comisos (2.060 m), Prau de Albo (2.123 m), Pie Ferreru (2.060 m) y el relevante Fariñentu, dan forma a este abanico cuyas ingentes masas calcáreas se desprenden por las pavorosas escarpaduras hacia los términos de Lena y Quirós cuyos territorios están enclavados en el parque natural de Ubiña-La Mesa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El lugar de inicio de la ascensión al Fariñentu da comienzo en Tuiza de Arriba (1.210 m) aldea lenense a donde se llega por la carretera LE-8 procedente de Campomanes (A-66). Desde su nuevo aparcamiento ubicado al lado del centro de recepción del parque, se emprende la marcha hacia el núcleo rural que cruzamos de abajo arriba entre sus caleyas hacia el reborde superior donde se aborda el camino del Meicín. Nada más pasar por el nuevo depósito de aguas, lo abandonamos para tomar el sendero de la derecha, orientados por unas rocas que afloran muy perfiladas en la ladera del Valle de la Plana. Inicialmente, el sendero serpentea por la herbosa ladera de las Vallinas de Corisco situadas entre el pueblo de Tuiza y los derrumbes meridionales del Güertu los Pioyos. La subida por esa áspera ladera es penosa y sostenida, lo que nos obliga a realizar espaciosas paradas que aprovecharemos para contemplar las montañas que se perfilan por todo el macizo de Ubiña A mitad de la ladera y justo al lado de un abrevadero, un sendero afronta con rumbo occidental la profunda vaguada del valle de los Corrales hasta que culmina en la cima de Prau de Albo. Nosotros, en la presente ruta, hemos de marchar desde esta encrucijada en dirección opuesta, faldeando con sucesivas revueltas bajo el promontorio del Güertu los Pioyos hasta traspasar el crestón por una muesca natural denominada “La Cuenllona” hacia el contiguo valle de Las Estacas. Ya estamos próximos al Bocarón de Cheturbio, terrosa escotadura que culminamos por los últimos recuestos de esta dura subida hasta situarnos en el umbral de un circo de montañas bajo el cual se extiende la hermosa vega de Cheturbio (1.870 m) (1 h. 30´).

Cheturbio es uno de los parajes más pintorescos y bravío de este macizo que sorprende por la paz y la serena belleza que allí se respira, rodeado de blancos pedestales que emergen de su manto vegetal. Los abruptos pliegues descansan en la placidez de los rincones que se alargan por todos sus ámbitos, con recoletas cabañas y la laguna de turbias aguas situada en medio de la campera. En época estival posiblemente está reseca.

Desde este calificado jardín natural, lugar de pastoreo, ya desde tiempos inmemorables de los ganaderos de Campomanes y de la Vega del Ciego, camino real cruza los lindes municipales para descender por las Cueñas Bermellas hacia el quirosán puerto de Agüeria, otro de los parajes más emblemáticos del parque natural de Las Ubiñas

Hacia el frente occidental arranca el camino del Fariñentu que se eleva por la vertiente meridional de Cheturbio hasta la collada del Retertoriu. Aquí giramos a la derecha afrontando una sucesión de gradas superpuestas tapizadas de pastizal que culminan en el Fariñentu, la avanzada atalaya sobre Agüeria. El itinerario de ascenso discurre por la amplia ladera sin camino definido, ruta que iremos dibujando con costosa remontada a cuyo término se corona una de las montañas más interesantes del macizo de Ubiña. La cima, coronada tras 5,3 Km. en 3 horas de marcha, se asoma hacia el amplio espacio geográfico de Ubiña disputando con la vecina Peña Rueda, los dominios de Agüeria. En la misma cumbrera se levanta un buzón dedicado al fallecido montañero lenense Varela que fue gran promotor del deporte en la zona.

Desde la cima hemos de proseguir con la ruta de retorno desandando la caminata por el mismo itinerario de subida hasta finalizar el recorrido en Tuiza de Arriba, donde se cumplen los 10,6 Kilómetros en poco más de 5 horas de andadura.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Tuiza de Arriba-Bocarón de Cheturbio- Collada de Retertoriu-Fariñentu-Tuiza de Arriba

Duración: 5 horas y 30 min.

Distancia: 10, 6 Km. salvando un desnivel de 966 metros

Dificultad: Media


FICHA TÉCNICA

Dificultad

Moderada

Homologación

No procede

Recorrido

Ida y vuelta

Distancia

10.6 km

Duración

5 horas 30 minutos

Desnivel subida

965 m

Desnivel bajada

965 m

Altitud mínima

1210 m

Altitud máxima

2168 m

Scroll al inicio