Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

imag0029

Por el Camino de Santiago

La belleza natural del paisaje de la costa oriental asturiana se ve incrementada por el atractivo encanto de los pueblos de la zona, que cuentan con un gran valor patrimonial, cultural e histórico. Existen muchas maneras de conocerla y los caminantes preferimos hacerlo a través de los caminos que por ella se dibujan. En este caso vamos a usar como vía de aproximación el Camino de Santiago, hecho histórico del siglo IX que el rey Alfonso II ideó. A partir de esas fechas miles de europeos y hasta nuestros días la recorrieron personajes de todos los estamentos sociales, incluso el monarca Carlos V en su desplazamiento desde Villaviciosa en 1517.

El tramo que en esta ruta vamos a recorrer, es el comprendido entre las playas de Vega en Ribadesella y la Espasa de Caravia. Llegamos a Vega por la carretera local que arranca en el Km. 7 de la N-632. Antes de alcanzar dicha localidad hemos de atravesar un corto, pero bonito desfiladero de Entrepeñas que el río Acebo esculpió hace millones de años.

Tras cruzar el pueblo, nos plantamos en el arenal de la playa de Vega que por su interés ecológico, ha sido declarada Monumento Natural y una vez allí hemos de atravesar el río Acebo hacia la margen opuesta por el nuevo puente de cemento, dirigiéndonos por el camino real que a tramos empedrados, asciende señalizado bajo la ladera septentrional del Cuetu Aspra hacia el pueblo de Berbes. Todo este tramo de ascensión es de indudable belleza paisajística que nos muestra unas buenas imágenes de la rasa costera.

El remonte culmina en el km 9 de la N-632 y sin invadir la carretera nos adentramos por una pista hormigonada en las entrañas de Berbes, (85 m) – 1,9 km en 40 min- luego, atravesamos su laberinto urbano y bordeando sus límites septentrionales cruzamos seguidamente la carretera N-632, donde nos apoderamos del camino conocido como La Caleyona a cuyo término nuevamente nos planta en la carretera general.

Avanzamos por ella un corto tramo hasta toparnos con el camino real que prosigue paralelo bajo la misma vía. De nuevo estamos en la carretera, en el lugar conocido como el Sollareu y por ella proseguimos durante 1 km. más y tras cruzar el puente del arroyo de La Reguta, giramos a la derecha para tomar el rumbo de una pista de montaña que asciende de manera sesgada hacia el poniente a la sombra de un bosque multicolor.

De esta guisa abandonamos el concejo de Ribadesella adentrándonos en Caravia. La pista que estamos siguiendo culmina en el collado de La Campona, mientras que la herbosa plataforma nos ofrece nuevas panorámicas sobre la costa asturiana. Descendemos en esa dirección de manera perseverante guiados por la huella del camino que aquí es menos consistente y un poco más trabado, pero que no tiene pérdida posible, alcanzando finalmente la playa de Morís (8 m)- 4,8 km en 1 h y 40 min de marcha.-Aquí hemos de tomar la carretera de acceso y a la altura del camping, las señales senderistas nos indican el rumbo a seguir que discurre necesariamente por una sucesión de prados cerrados por lo que estamos obligados a compartirlos con el paso del camino real, primigenio desde tiempos inmemoriales.

Atravesamos el primer trecho para descender ligeramente al arroyo de Los Romeros que cruzamos por un puente de madera, para retomar de seguido un nuevo remonte que sin variar el rumbo a poniente, continúa entre praderías hasta que nos asomamos al entorno de las playas de La Espasa. El camino aquí se arrima peligrosamente al borde costero cuyas embestidas marinas origina la erosión lógica del terreno. Evitado este tramo, la ruta confluye de seguido en la playa, la primera de las tres que se compone La Espasa. Aquí damos por finalizado este tramo por la ruta costera oriental asturiana.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Playa de Vega-Berbes-Playa de Morís-La Espasa

Duración: 2 horas y 50 min.